Documentos Nivel Inicial

La presentación de documentos en la feria de ciencias sigue los lineamientos comunes a los otros Niveles teniendo en cuenta las siguientes particularidades:
Carpeta de Campo: el propósito de este instrumento es documentar el desarrollo del proyecto a través de producciones realizadas por los niños. Este material podrá estar compuesto por: registros a través de dibujos, cuadros, breves escrituras de los niños o dictadas al docente, etc. La organización del material estará relacionada con el itinerario de actividades de manera que le permita al lector reconstruir los diferentes momentos del proyecto.

La Carpeta de Campo podrá incluir también registros tomados por los docentes o adultos que acompañaron el
desarrollo de la propuesta, tales como: fotos, videos, grabaciones u otros registros en formato multimedia.
✓ Informe de trabajo: debe contener una descripción de la propuesta didáctica. La información debe estar
organizada atendiendo a los siguientes componentes: los propósitos, los contenidos puestos en juego, las actividades desarrolladas por los alumnos, los modos en que los alumnos se aproximan a la información, los modos en que sistematizan y organizan la misma, las ideas a las que arriban a lo largo del trabajo y las conclusiones obtenidas.

Se sugiere la siguiente estructura para los Informes de trabajo:

Fecha: Día, mes y año de inscripción del trabajo en la feria de ciencias en que participa.
Título y Subtítulo: La denominación del trabajo debería ser clara, breve, atractiva e informar acerca del objetivo fundamental buscado por el grupo autor.
Índice: Numeración ordenada de los contenidos del trabajo.
Resumen: Describir en forma sintética todos los pasos de la indagación. El resumen sirve para dar al lector una idea clara y completa sobre el trabajo. Su extensión no debería exceder las 500 palabras. Será idéntico al que se presente con la planilla de inscripción.
Introducción: Aquí se exponen los antecedentes, marco teórico o referencial y razones que motivaron el trabajo, situación problemática, o precisión del problema, los objetivos e hipótesis, si hubiere. Debe quedar explícita la vinculación del proyecto presentado con los contenidos curriculares del año/grado en el área escogida.
Desarrollo: Materiales y metodología. Materiales utilizados. Actividades llevadas a cabo durante la indagación,diseño de las experiencias, recolección y elaboración de los datos, métodos empleados. Planificación y ejecución de proyectos tecnológicos.
Resultados obtenidos: Presentación de los resultados puros. Tablas, gráficos, figuras que expresen lo obtenido como producto de la indagación llevada a cabo. Presentación de productos/objetos tecnológicos, funcionamiento.
Discusión: Estudio e interpretación de los resultados obtenidos en relación con otros, por ejemplo, de trabajos similares.
Conclusiones: Constituye la respuesta que propone el indagador para el problema que originó la indagación de acuerdo con los datos recogidos y la teoría elaborada o aplicada. Debería redactarse en forma sencilla, exhibiendo
concordancia con las hipótesis aceptadas. Como proyección pueden surgir nuevos problemas sobre la base de la indagación realizada.
Bibliografía consultada: Las referencias bibliográficas se escriben de acuerdo con un modelo utilizado universalmente: apellido y nombre del autor, título del libro o revista, lugar, editorial, año de edición, número, volumen y página(s). Se presenta por orden alfabético de apellido del autor.
Agradecimientos: Eventualmente, el reconocimiento del equipo expositor a las personas e instituciones que hicieron sugerencias, proporcionaron asesoría o ayuda, brindaron infraestructura, etc. mencionando sus nombres y las instituciones a las cuales pertenecen.

Registro Pedagógico: constituye una narrativa personal del docente. Este registro permitirá volcar las opiniones, percepciones, dificultades y la valoración de las estrategias utilizadas que facilitan y organizan los procesos
transitados. Este registro va a dar cuenta de una observación atenta y sensible a aquello que está aconteciendo más allá del ideal planificado.
Video de registro: Como se ha mencionado, en el segmento denominado Jardines en Feria se exhiben trabajos de niños y niñas de salas de 4 y 5 años, pero durante la feria esos niños no participan de la exposición (al menos no lo hacen en la Feria Nacional y conocemos que en varias instancias jurisdiccionales tampoco). Por esta razón, se estipula que los trabajos de Nivel Inicial incluyan un documento visual, en formato de video que permita visualizar cómo se llevaron adelante las actividades que dieron origen al trabajo expuesto. Este video es una documentación de las producciones y registro de lo realizado por los niños con su docente durante el proceso de indagación para comunicar los resultados obtenidos. En este video se incluyen actividades y exploraciones,intercambios, intervenciones del docente, momentos relevantes de la indagación, experiencias directas, salidas, etc. Para la valoración de los trabajos en este nivel, en la feria de ciencias se tienen cuenta los siguientes Criterios:
A) Para trabajos con foco en la Indagación del ambiente, natural, social y tecnológico:
● Las propuestas planificadas promovieron la ampliación y complejización de los conocimientos de los niños en torno al contexto y/o objeto de indagación.
● La propuesta da cuenta de la coherencia entre los objetivos, contenidos y secuencia de actividades elaboradas teniendo en cuenta diversas formas de organización (dinámicas grupales, en pequeños grupos, individuales, etc.)
● La totalidad de los niños de la sala se constituyen como participes y protagonistas, a través de las orientaciones e
intervenciones pertinentes del docente, del proceso llevado a cabo.
● La construcción de la información involucra diferentes procesos (de exploración, observación, registro, etc.)
diversas fuentes, estrategias e instancias de organización, sistematización y cierre. Al mismo tiempo el proyecto permite y habilita la continuidad de la propuesta abriendo a nuevos interrogantes.
● Hay claridad, coherencia y complementariedad entre la carpeta de campo, el informe de trabajo y el registro pedagógicos de modo que reflejan y comunican el recorrido realizado
B) Para trabajos con foco en Artes Visuales:
● Las propuestas planificadas en relación con la reflexión, producción y contextualización promovieron la comunicación y la expresión de los niños a través de diferentes lenguajes, así como también la ampliación de sus repertorios culturales.
● La propuesta da cuenta de la coherencia entre los objetivos, contenidos y secuencia de actividades elaboradas teniendo en cuenta diversas formas de organización (dinámicas grupales, en pequeños grupos, individuales, etc.).
● La totalidad de los niños de la sala se constituyen como participes y protagonistas, a través de las orientaciones e
intervenciones pertinentes del docente, del proceso llevado a cabo.
● Las propuestas en relación a la contextualización, producción y/o apreciación involucran diferentes estrategias y la utilización de diversas fuentes e instancias de organización, sistematización y cierre. Al mismo tiempo el proyecto permite y habilita la continuidad de la propuesta abriendo a nuevos interrogantes.
● Hay claridad, coherencia y complementariedad entre la carpeta de campo, el informe de trabajo y el registro
pedagógicos de modo que reflejan y comunican el recorrido realizado.
Algunas características:

✓ Al menos uno de los tres trabajos debe corresponder a sala de 4 años o una sala multiedad.
Nota: Si la Jurisdicción no cuenta con trabajos de sala de 4 años o multiedad, su cupo será de dos (2) trabajos.
Los tres trabajos no pueden corresponder a la misma área temática.
Nota: No se permitirá tres trabajos de Indagación del Ambiente o tres trabajos de Artes Visuales.
✓ Eventualmente, una Jurisdicción puede participar con más de tres trabajos de Nivel Inicial en la Feria Nacional.
En ese caso, el trabajo extra conformará parte del cupo ampliado que posea esa Jurisdicción (si lo tuviese) o bien se inscribe como trabajo extraordinario. Como sea, cumple las condiciones anteriores (no pueden ser todos de la
misma sala ni de la misma área temática).

Los comentarios están cerrados.